/ jueves 28 de septiembre de 2017

INE. Un facilitador para la población

Las actividades de todas las autoridades en las zonas afectadas por los sismosdeben ser de meros facilitadores para la población. La magnitud del daño generado obliga a las autoridades a actuar rápido y el INE, en lo que le corresponde, no es la excepción.

Hoy, existen dos actividades que la autoridad electoral está realizando: fijar la ruta legal para reintegrar a la federación el porcentaje de financiamiento público que determine cada partido político para ayuda a los damnificados y reponer a la brevedad la credencial a las personas que la han perdido.

Tratándose del financiamiento público, la Constitución establece la forma en que se integra, esto es, por actividades ordinarias (gasto corriente de operación), de campaña (solo aplica durante procesos electorales) y específicas (capacitación, investigación, tareas editoriales), así como la fórmula para determinar el monto que el INE debe asignar a los partidos políticos.

Dado que los recursos tienen un objetivo definido desde la Constitución, existe impedimento para darles un trato distinto al autorizado en el presupuesto(artículo 126, 134, primer párrafo de la CPEUM). Ni los partidos pueden donar los recursos, ni la autoridad electoral puede desviarlos a un fin diferente.

Dicha posición ya ha sido motivo de pronunciamiento por parte del tribunal electoral. En 2012, en cumplimiento a una sentencia, el todavía IFE ordenó retener una cantidad significativa del financiamiento público del PRD para el pago de una deuda. El TEPJF determinó que dicha decisión era ilegal pues el financiamiento públicoson recursos que tiene un fin específico y que son administrados por la autoridad electoral para que sean entregados exclusivamente a los partidos para que éstos cumplan con su cometido.

Lo anterior no impide que el propio partido políticorenuncie al financiamientopara que éste sea utilizado en beneficio de la población afectada (morena ya lo hizo por distintas razones en el proceso electoral de la asamblea constituyente de la CdMx). Si esto ocurre cuando los recursos ya están asignados, el INE está obligado a reintegrarlosa la Tesorería de la Federación para que la SHCPlo destine al objetivo señalado.

El presidente del INE ya anunció los trabajos con la autoridad hacendaria para el reintegro de los recursos. Una vez que ocurra, corresponde a la SHCP establecer mecanismos de transparencia para garantizar que el dinero efectivamente llegue a la población afectada.

Es importante destacar que la renuncia al financiamiento por la vía institucional es una decisión libre de los partidos políticos, pero ésta tiene repercusiones en el sistema electoral; de ahí que deban ser valoradas con responsabilidad las propuestas que existen. No es aceptable lucrar políticamente con la tragedia.

Por lo que hace a la gente que perdió su credencial, el INE ha decidido poner en marcha un protocolo para que la gente pueda solicitar su reposición en los módulos de atención ciudadana sin la necesidad de presentar documentos. Basta con la simple huella digital y tendrán su documento a los 5 días hábiles de haber realizado el trámite.

No puede pasarse por alto que la credencial para votar que expide el INE es el medio de identificación ciudadana por excelencia. Es gratuita y contiene datos fundamentales para que miles de mexicanas y mexicanos afectados puedan contar con una identificación y, en su caso, usarla para hacer los trámites que necesiten.

Lo anterior hace evidente que el INE en ningún momento se ha convertido en obstáculo para la población afectada. Podemos estar a favor o en desacuerdo con muchas de las decisiones que toma y estoy cierto que el tema de los recursos de los partidos políticos y del costo de la democracia en general debe ser repensado a la brevedad. Mientras eso ocurre, debe reconocerse que el INE está volviendo a lo básico: ser un facilitador para la población. No puede ser distinto en estos momentos.

@ebuendiaz

Las actividades de todas las autoridades en las zonas afectadas por los sismosdeben ser de meros facilitadores para la población. La magnitud del daño generado obliga a las autoridades a actuar rápido y el INE, en lo que le corresponde, no es la excepción.

Hoy, existen dos actividades que la autoridad electoral está realizando: fijar la ruta legal para reintegrar a la federación el porcentaje de financiamiento público que determine cada partido político para ayuda a los damnificados y reponer a la brevedad la credencial a las personas que la han perdido.

Tratándose del financiamiento público, la Constitución establece la forma en que se integra, esto es, por actividades ordinarias (gasto corriente de operación), de campaña (solo aplica durante procesos electorales) y específicas (capacitación, investigación, tareas editoriales), así como la fórmula para determinar el monto que el INE debe asignar a los partidos políticos.

Dado que los recursos tienen un objetivo definido desde la Constitución, existe impedimento para darles un trato distinto al autorizado en el presupuesto(artículo 126, 134, primer párrafo de la CPEUM). Ni los partidos pueden donar los recursos, ni la autoridad electoral puede desviarlos a un fin diferente.

Dicha posición ya ha sido motivo de pronunciamiento por parte del tribunal electoral. En 2012, en cumplimiento a una sentencia, el todavía IFE ordenó retener una cantidad significativa del financiamiento público del PRD para el pago de una deuda. El TEPJF determinó que dicha decisión era ilegal pues el financiamiento públicoson recursos que tiene un fin específico y que son administrados por la autoridad electoral para que sean entregados exclusivamente a los partidos para que éstos cumplan con su cometido.

Lo anterior no impide que el propio partido políticorenuncie al financiamientopara que éste sea utilizado en beneficio de la población afectada (morena ya lo hizo por distintas razones en el proceso electoral de la asamblea constituyente de la CdMx). Si esto ocurre cuando los recursos ya están asignados, el INE está obligado a reintegrarlosa la Tesorería de la Federación para que la SHCPlo destine al objetivo señalado.

El presidente del INE ya anunció los trabajos con la autoridad hacendaria para el reintegro de los recursos. Una vez que ocurra, corresponde a la SHCP establecer mecanismos de transparencia para garantizar que el dinero efectivamente llegue a la población afectada.

Es importante destacar que la renuncia al financiamiento por la vía institucional es una decisión libre de los partidos políticos, pero ésta tiene repercusiones en el sistema electoral; de ahí que deban ser valoradas con responsabilidad las propuestas que existen. No es aceptable lucrar políticamente con la tragedia.

Por lo que hace a la gente que perdió su credencial, el INE ha decidido poner en marcha un protocolo para que la gente pueda solicitar su reposición en los módulos de atención ciudadana sin la necesidad de presentar documentos. Basta con la simple huella digital y tendrán su documento a los 5 días hábiles de haber realizado el trámite.

No puede pasarse por alto que la credencial para votar que expide el INE es el medio de identificación ciudadana por excelencia. Es gratuita y contiene datos fundamentales para que miles de mexicanas y mexicanos afectados puedan contar con una identificación y, en su caso, usarla para hacer los trámites que necesiten.

Lo anterior hace evidente que el INE en ningún momento se ha convertido en obstáculo para la población afectada. Podemos estar a favor o en desacuerdo con muchas de las decisiones que toma y estoy cierto que el tema de los recursos de los partidos políticos y del costo de la democracia en general debe ser repensado a la brevedad. Mientras eso ocurre, debe reconocerse que el INE está volviendo a lo básico: ser un facilitador para la población. No puede ser distinto en estos momentos.

@ebuendiaz