/ jueves 4 de noviembre de 2021

Los presidenciables del 2024

Todo comenzó el 5 de julio cuando en una de sus conferencias mañaneras el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su costumbre, rompió los paradigmas y adelantó dos años la sucesión presidencial al “destapar” la lista de sus sucesores o “fichas” como él mismo los llamó. Tras esto, los demás partidos no perdieron el tiempo y también ya perfilaron a sus alfiles. Recordemos quiénes son:

Claudia Sheinbaum

Se dice que jefa de Gobierno de Ciudad de México es la favorita del primer mandatario porque toda su carrera política la ha desarrollado al lado de López Obrador lo que la hace su más leal colaboradora y porque ella representa la continuidad de su proyecto de nación. Y lo más importante es que Sheinbaum es más afín a la tradición clásica de la izquierda mientras que Ebrard puede tener aceptación entre un público más amplio y más alejado a la visión de AMLO. En 2000 entró lo apoyó en el Gobierno capitalino como secretaria de Medio Ambiente, para después alcanzar la alcaldía de la delegación de Tlalpan encabezando el proyecto de Morena y convertirse en la primera jefa de Gobierno en 2018. Es egresada de la facultad de Ciencias de la UNAM y en 2007 fue miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Marcelo Ebrard

Es el segundo en la lista de preferencias del Presidente, su lealtad, compromiso y trabajo incansable lo han posicionado como uno de los hombres de mayor confianza de López Obrador pues le ha encomendado diversas tareas de las más importantes de su administración. Ebrard se desempeñó como Jefe de Gobierno de 2006 a 2012, en el entonces Distrito Federal; durante su gestión se aprobaron iniciativas por los Derechos Humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada y además, implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici. En diciembre de 2010 fue galardonado como el Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Majors, y en 2012 fue nombrado Presidente de la red global de Ciudades Seguras por de programa ONU-Hábitat. Durante la gestión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal de López Obrador, fungió como Secretario de Seguridad Pública. En 2005 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social en donde extendió el alcance de los programas sociales de la administración.

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, actual coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política ha sido uno de los agentes más eficaces desde hace unos años del presidente. A pesar de que no se le mencionó en ninguna de las ocasiones que se refirieron al tema en el Palacio Nacional, él se mantuvo firme y abiertamente manifiesta sus intenciones de estar presente en la “cita con la historia en el 2024”. Monreal es uno de los cuadros más destacados de Morena y también uno de los personajes que cuenta con el respaldo de varios sectores de la sociedad, incluso con los que no simpatizan con la izquierda, así como con los partidos de oposición pues cuenta con gran capacidad de negociación. Ricardo Monreal es abogado y académico y cuenta con una trayectoria política. Fue jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde 2014 hasta diciembre de 2017. Inició su trayectoria política en 1975 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); luego, entre 1998 y 2004 fue gobernador del estado de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, posteriormente, con el Partido del Trabajo (PT) coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma es otro de los jóvenes prospectos de López Obrador. Su papel como actual embajador de México en Estados Unidos lo ha posicionado como uno de los políticos más respetados de la 4T pues ha sido pieza clave en la nueva relación con la Unión Americana sobre todo en los últimos meses donde los encuentros entre funcionarios de alto nivel de los dos países se han desarrollado en muy buenos términos. Moctezuma Barragán se desempeñó como secretario de Gobernación y como secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. A la llegada al poder de AMLO lo nombró secretario de Educación, cargo que ocupó desde 2018 hasta 2021.

Juan Ramón de la Fuente

También está Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y notable académico mexicano. Entre muchas virtudes con la cuenta De la Fuente representa para Morena posicionarlo y ampliar su base electoral. Juan Ramón de la Fuente es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina (de la que fue director años después) de la UNAM; Posteriormente, realizó su especialización en psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, y al regresar se colocó como uno de los más prestigiosos psiquiatras de México. Fue ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1989,6 y presidente de la misma de 1996 a 1997. Ingresó al sector público el 1 de diciembre de 1994, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo lo designó secretario de Salud, uno de los tres únicos miembros del gabinete presidencial que no pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Permaneció en el cargo hasta 1999, cuando fue designado rector de la UNAM. En 2012, Andrés Manuel López Obrador lo propuso como titular de la Secretaría de Educación Pública en un eventual gobierno suyo. Se le mencionó como posible candidato independiente impulsado por la izquierda a la presidencia de México en el 2018. En 2018 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Andrés Manuel López Obrador lo propuso como titular de la Secretaría de Educación Pública en un eventual gobierno suyo. Se le mencionó como posible candidato independiente impulsado por la izquierda a la presidencia de México en el 2018. En 2018 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Andrés Manuel López Obrador lo propuso como titular de la Secretaría de Educación Pública en un eventual gobierno suyo. Se le mencionó como posible candidato independiente impulsado por la izquierda a la presidencia de México en el 2018. En 2018 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Tatiana Clouthier pieza clave en el triunfo del político tabasqueños pues recordemos que se desempeñó como su coordinadora de campaña, actualmente es secretaria de Economía de México desde el 4 de enero de 2021. Ha sido dos veces diputada federal, la primera ocasión en 2003-2006 y la segunda en 2018-2020.

Rocío Nahle

También cercana a AMLO y férrea defensora de los principios de la 4T, la actual secretaria de Energía fue diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz y como senadora fue de las más participativas en contra de la reforma energética de Peña Nieto. Nahle es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con diplomados en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

Adán Augusto López

Otro político que se coló ya en la carrera presidencial es el actual Secretario de Gobernación de México desde el 26 de agosto de 2021 por su amistad con el primer mandatario. López Hernández fue gobernador de Tabasco entre el 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021. Anteriormente se había destacado como diputado local en Tabasco (2007-2009), diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012) y senador en la Presupuesto de la LXIV Legislatura (2012-2018). Inició su carrera dentro del PRI y en el 2000 fue coordinador de campaña del priista Manuel Andrade Díaz al gobierno de Tabasco. En su carrera política ha tenido diversos cargos públicos entre los que destacan el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco.

Marko Cortés

Actual dirigente del PAN ofreció a los que aspiren a la candidatura en 2024 un arbitraje parejo y una plataforma equilibrada y justa para que todos puedan competir. Al igual que AMLO ya “destapó” a sus posibles candidatos, ellos son: María Eugenia Campos, Mauricio Vila, Diego Sinhue Rodríguez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Francisco Domínguez. También al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y al titular de la Comisión de Transparencia de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, y Ricardo Anaya Cortés.

María Eugenia Campos

Mejor conocida como Maru Campos es una política y abogada miembro del Partido Acción Nacional. Actual gobernadora de Chihuahua desde el 8 de septiembre de 2021. A lo largo de su carrera política fue diputada federal desde 2006 hasta 2009, diputada local al Congreso de Chihuahua en el periodo 2013-2016 y presidenta municipal de Chihuahua entre 2016 y 2021. Fue electa como gobernadora de Chihuahua para el periodo 2021-2027, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

Mauricio Vila

Mauricio Vila Dosal es un empresario, abogado y actual Gobernador de Yucatán. Ha sido diputado por el IV distrito local del estado de Yucatán y presidente municipal de Mérida entre los años 2015 a 2018. consejero estatal del Partido Acción Nacional en Yucatán, candidato a presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido político en el año 20117 y secretario de vinculación del mismo de 2008 a 2011. Fue diputado local por el IV distrito local con cabecera en la ciudad de Mérida, donde obtuvo una votación récord de 32,044 votos a favor de su partido en la elección de 2012, con una diferencia de 10,840 sufragios sobre su más cercano competidor del Partido Revolucionario Institucional.

Diego Sinhue

Joven político del PAN actual gobernador de Guanajuato, fue secretario de Organización del comité juvenil en León, y coordinador de capacitación en el Distrito 3 federal. De 2006 a 2009 fue regidor del Ayuntamiento de León encabezado por Vicente Guerrero Reynoso; y de 2010 a 2012 fue diputado al Congreso de Guanajuato. En este cargo fue presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública; vocal de las comisiones de derechos humanos y atención a grupos vulnerables; Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Responsabilidades. En 2012 fue elegido diputado federal en representación del Distrito. El 17 de febrero del mismo año el gobernador Miguel Márquez Márquez lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato; renunció a dicho cargo el 31 de julio de 2017.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Pese a que el actual gobernador de Coahuila está en medio de señalamientos judiciales, es una de las cartas fuertes del PAN para ocupar la silla presidencial y su nombre suena fuerte. García Cabeza de Vaca es un empresario y actual gobernador de Tamaulipas elegido para el período 2016-2022. Ha sido diputado federal, diputado local, presidente municipal y senador. Ha sido integrante del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional de su ciudad natal y en 1998 fue precandidato a la presidencia municipal de Reynosa por el PAN, coordinador de la precampaña del PAN por la candidatura al Gobierno de Tamaulipas y Coordinador de la Zona Norte del candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez del PAN al gobierno del estado.

Francisco Domínguez

Sin duda, el ex gobernador de Querétaro es de los panistas mejor posicionados y ya varias encuestas lo colocan como uno de los favoritos para la suceder a AMLO. Y es que “Pancho Domínguez” como mejor se le conoce ha sido uno de los panistas mejor evaluados. Francisco Domínguez ocupó el cargo de Gobernador del Estado de Querétaro desde 2015 hasta 2021. Anteriormente se desempeñó como Senador de la República por el estado de Querétaro, entre otros cargos. Del 30 de abril de 2019 al 21 de febrero de 2020 se desempeñó como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Santiago Creel

Otro de las caras conocidas en el PAN es Santiago Creel quien también se encuentra en su mejor momento para aspirar a la candidatura presidencial pues su formación y experiencia así lo muestra. Creel Miranda es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Ha sido Secretario de Gobernación, Presidente del Senado de la República, Presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales de la Cámara de Diputados, así como Diputado Constituyente de la Ciudad de México. Actualmente es diputado federal y Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Juan Carlos Romero Hicks

Juan Carlos Romero Hicks es uno de los personajes del PAN con una trayectoria impecable que lo coloca como uno de los aspirantes fuertes en la carrera por el 2024. El legislador ha manifestado sus legítimas aspiraciones, pero mientras llegan los tiempos él se encuentra cumpliendo cabalmente con sus labores legislativas. Romero Hicks es un político y educador mexicano miembro del Partido Acción Nacional. Ha fungido como Rector de la Universidad de Guanajuato, Director General del CONACYT y gobernador del estado de Guanajuato. Actualmente es Diputado federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México por el estado de Guanajuato.

Ricardo Anaya

Aunque esté envuelto en un proceso judicial, Ricardo Anaya se mantiene vivo en las preferencias electorales pues cuenta con millas de simpatizantes que estarían dispuestos a votar por él, por eso sigue vigente y posicionándose en las encuestas. Anaya Cortés es un abogado, militante del Partido Acción Nacional. Fue candidato a la presidencia de México por la coalición Por México al Frente para las elecciones federales de 2018. 2015 en la LXII legislatura y presidente del Partido Acción Nacional de septiembre de 2014 a enero de 2015 y de agosto de 2015 a diciembre de 2017.

Margarita Zavala

Luego de que en 2018 Margarita Zavala fuera la única candidata que consiguió el umbral de firmas requerido para la postulación de la primera candidatura independiente a la Presidencia de México hoy su nombre vuelve a sonar fuerte para encabezar la boleta en el 2024 bajo las siglas del PAN su trayectoria la avala pues Margarita Ester Zavala Gómez del Campo es una abogada y política mexicana. Fue la primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón. También fue diputada plurinominal del Congreso de la Unión durante la LIX Legislatura de 2003 a 2006 y diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito federal de 1994 a 1997. Y ahora se desempeña como diputada federal.

Alejandro Moreno

Otro que ya manifestó su aspiración es Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, abogado y político mexicano, presidente del Partido Revolucionario Institucional desde 2019, diputado federal, senador de la República y gobernador de Campeche. Sin duda, en los próximos meses las miradas estarán puestas en Moreno Cárdenas cuando inicie la discusión de la Reforma eléctrica de AMLO.

Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid, quien fue secretario de Turismo de México de 2015 a 2018, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se sumó a la lista de políticos 'destapados' para buscar la Presidencia de la República en 2024. Enrique Octavio de la Madrid Cordero es abogado, servidor público, columnista y político mexicano. Fue Secretario de Turismo de México del 2015 al 2018. Entre los cargos públicos que ha ocupado están los de coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998. En 2000 fue postulado y electo diputado federal plurinominal a la LVIII Legislatura, cargo que ocupó hasta 2003, año en que fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, DF, siendo favorecida con el voto popular la candidata del Partido de la Revolución Democrática. En 2006, siendo su predecesor José Antonio Meade Kuribreña, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo designó Director General de Financiera Rural, cargo que dejó el 31 de julio de 2010. El 6 de diciembre de 2012, Enrique de la Madrid Cordero fue nombrado Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por el presidente Enrique Peña Nieto.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Joven político Luis Donaldo Colosio Riojas ha sido una revelación y encabezando el proyecto de Movimiento Ciudadano el hijo de quien fuera candidato presidencial del PRI es un abogado y político mexicano. Actual presidente municipal de Monterrey desde el 30 de septiembre de 2021. En enero de 2021 Colosio Riojas, se registró como precandidato a la alcaldía de Monterrey para competir en las elecciones estatales de 2021. Fue diputado local en el Congreso del Estado de Nuevo León del 1 de septiembre de 2018 hasta el 1 de febrero de 2021.

Samuel García

Samuel Alejandro García Sepúlveda, se ha posicionado en la confianza ciudadana y su prueba de fuego será sin duda como ejerza su gobierno en Nuevo León. Samuel García es un político, abogado y financiero. Desde el 4 de octubre de 2021 es el gobernador de Nuevo León. También se ha desempeñado como senador de la República por el principio de Mayoría Relativa, así como diputado local en el Congreso del Estado de Nuevo León en vías de representación proporcional plurinominal.

Los nombres ya están en la mesa habrá que ver como se mueven las piezas pues los tiempos aún están muy lejanos, estaremos atentos.

¡Usa cubrebocas sálvese¡

Recuerden que la mejor vacuna contra el #coronavirusesquedarnosencasa!

Dr. J. Héctor Muñoz Escobar

Gorjeo: @ jHectormunoz

Facebook: Héctor muñoz

Instagram: jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx

Todo comenzó el 5 de julio cuando en una de sus conferencias mañaneras el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su costumbre, rompió los paradigmas y adelantó dos años la sucesión presidencial al “destapar” la lista de sus sucesores o “fichas” como él mismo los llamó. Tras esto, los demás partidos no perdieron el tiempo y también ya perfilaron a sus alfiles. Recordemos quiénes son:

Claudia Sheinbaum

Se dice que jefa de Gobierno de Ciudad de México es la favorita del primer mandatario porque toda su carrera política la ha desarrollado al lado de López Obrador lo que la hace su más leal colaboradora y porque ella representa la continuidad de su proyecto de nación. Y lo más importante es que Sheinbaum es más afín a la tradición clásica de la izquierda mientras que Ebrard puede tener aceptación entre un público más amplio y más alejado a la visión de AMLO. En 2000 entró lo apoyó en el Gobierno capitalino como secretaria de Medio Ambiente, para después alcanzar la alcaldía de la delegación de Tlalpan encabezando el proyecto de Morena y convertirse en la primera jefa de Gobierno en 2018. Es egresada de la facultad de Ciencias de la UNAM y en 2007 fue miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Marcelo Ebrard

Es el segundo en la lista de preferencias del Presidente, su lealtad, compromiso y trabajo incansable lo han posicionado como uno de los hombres de mayor confianza de López Obrador pues le ha encomendado diversas tareas de las más importantes de su administración. Ebrard se desempeñó como Jefe de Gobierno de 2006 a 2012, en el entonces Distrito Federal; durante su gestión se aprobaron iniciativas por los Derechos Humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada y además, implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici. En diciembre de 2010 fue galardonado como el Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Majors, y en 2012 fue nombrado Presidente de la red global de Ciudades Seguras por de programa ONU-Hábitat. Durante la gestión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal de López Obrador, fungió como Secretario de Seguridad Pública. En 2005 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social en donde extendió el alcance de los programas sociales de la administración.

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, actual coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política ha sido uno de los agentes más eficaces desde hace unos años del presidente. A pesar de que no se le mencionó en ninguna de las ocasiones que se refirieron al tema en el Palacio Nacional, él se mantuvo firme y abiertamente manifiesta sus intenciones de estar presente en la “cita con la historia en el 2024”. Monreal es uno de los cuadros más destacados de Morena y también uno de los personajes que cuenta con el respaldo de varios sectores de la sociedad, incluso con los que no simpatizan con la izquierda, así como con los partidos de oposición pues cuenta con gran capacidad de negociación. Ricardo Monreal es abogado y académico y cuenta con una trayectoria política. Fue jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde 2014 hasta diciembre de 2017. Inició su trayectoria política en 1975 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); luego, entre 1998 y 2004 fue gobernador del estado de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, posteriormente, con el Partido del Trabajo (PT) coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma es otro de los jóvenes prospectos de López Obrador. Su papel como actual embajador de México en Estados Unidos lo ha posicionado como uno de los políticos más respetados de la 4T pues ha sido pieza clave en la nueva relación con la Unión Americana sobre todo en los últimos meses donde los encuentros entre funcionarios de alto nivel de los dos países se han desarrollado en muy buenos términos. Moctezuma Barragán se desempeñó como secretario de Gobernación y como secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. A la llegada al poder de AMLO lo nombró secretario de Educación, cargo que ocupó desde 2018 hasta 2021.

Juan Ramón de la Fuente

También está Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y notable académico mexicano. Entre muchas virtudes con la cuenta De la Fuente representa para Morena posicionarlo y ampliar su base electoral. Juan Ramón de la Fuente es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina (de la que fue director años después) de la UNAM; Posteriormente, realizó su especialización en psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, y al regresar se colocó como uno de los más prestigiosos psiquiatras de México. Fue ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1989,6 y presidente de la misma de 1996 a 1997. Ingresó al sector público el 1 de diciembre de 1994, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo lo designó secretario de Salud, uno de los tres únicos miembros del gabinete presidencial que no pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Permaneció en el cargo hasta 1999, cuando fue designado rector de la UNAM. En 2012, Andrés Manuel López Obrador lo propuso como titular de la Secretaría de Educación Pública en un eventual gobierno suyo. Se le mencionó como posible candidato independiente impulsado por la izquierda a la presidencia de México en el 2018. En 2018 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Andrés Manuel López Obrador lo propuso como titular de la Secretaría de Educación Pública en un eventual gobierno suyo. Se le mencionó como posible candidato independiente impulsado por la izquierda a la presidencia de México en el 2018. En 2018 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Andrés Manuel López Obrador lo propuso como titular de la Secretaría de Educación Pública en un eventual gobierno suyo. Se le mencionó como posible candidato independiente impulsado por la izquierda a la presidencia de México en el 2018. En 2018 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Tatiana Clouthier pieza clave en el triunfo del político tabasqueños pues recordemos que se desempeñó como su coordinadora de campaña, actualmente es secretaria de Economía de México desde el 4 de enero de 2021. Ha sido dos veces diputada federal, la primera ocasión en 2003-2006 y la segunda en 2018-2020.

Rocío Nahle

También cercana a AMLO y férrea defensora de los principios de la 4T, la actual secretaria de Energía fue diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz y como senadora fue de las más participativas en contra de la reforma energética de Peña Nieto. Nahle es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con diplomados en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

Adán Augusto López

Otro político que se coló ya en la carrera presidencial es el actual Secretario de Gobernación de México desde el 26 de agosto de 2021 por su amistad con el primer mandatario. López Hernández fue gobernador de Tabasco entre el 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021. Anteriormente se había destacado como diputado local en Tabasco (2007-2009), diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012) y senador en la Presupuesto de la LXIV Legislatura (2012-2018). Inició su carrera dentro del PRI y en el 2000 fue coordinador de campaña del priista Manuel Andrade Díaz al gobierno de Tabasco. En su carrera política ha tenido diversos cargos públicos entre los que destacan el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco.

Marko Cortés

Actual dirigente del PAN ofreció a los que aspiren a la candidatura en 2024 un arbitraje parejo y una plataforma equilibrada y justa para que todos puedan competir. Al igual que AMLO ya “destapó” a sus posibles candidatos, ellos son: María Eugenia Campos, Mauricio Vila, Diego Sinhue Rodríguez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Francisco Domínguez. También al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y al titular de la Comisión de Transparencia de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, y Ricardo Anaya Cortés.

María Eugenia Campos

Mejor conocida como Maru Campos es una política y abogada miembro del Partido Acción Nacional. Actual gobernadora de Chihuahua desde el 8 de septiembre de 2021. A lo largo de su carrera política fue diputada federal desde 2006 hasta 2009, diputada local al Congreso de Chihuahua en el periodo 2013-2016 y presidenta municipal de Chihuahua entre 2016 y 2021. Fue electa como gobernadora de Chihuahua para el periodo 2021-2027, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

Mauricio Vila

Mauricio Vila Dosal es un empresario, abogado y actual Gobernador de Yucatán. Ha sido diputado por el IV distrito local del estado de Yucatán y presidente municipal de Mérida entre los años 2015 a 2018. consejero estatal del Partido Acción Nacional en Yucatán, candidato a presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido político en el año 20117 y secretario de vinculación del mismo de 2008 a 2011. Fue diputado local por el IV distrito local con cabecera en la ciudad de Mérida, donde obtuvo una votación récord de 32,044 votos a favor de su partido en la elección de 2012, con una diferencia de 10,840 sufragios sobre su más cercano competidor del Partido Revolucionario Institucional.

Diego Sinhue

Joven político del PAN actual gobernador de Guanajuato, fue secretario de Organización del comité juvenil en León, y coordinador de capacitación en el Distrito 3 federal. De 2006 a 2009 fue regidor del Ayuntamiento de León encabezado por Vicente Guerrero Reynoso; y de 2010 a 2012 fue diputado al Congreso de Guanajuato. En este cargo fue presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública; vocal de las comisiones de derechos humanos y atención a grupos vulnerables; Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Responsabilidades. En 2012 fue elegido diputado federal en representación del Distrito. El 17 de febrero del mismo año el gobernador Miguel Márquez Márquez lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato; renunció a dicho cargo el 31 de julio de 2017.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Pese a que el actual gobernador de Coahuila está en medio de señalamientos judiciales, es una de las cartas fuertes del PAN para ocupar la silla presidencial y su nombre suena fuerte. García Cabeza de Vaca es un empresario y actual gobernador de Tamaulipas elegido para el período 2016-2022. Ha sido diputado federal, diputado local, presidente municipal y senador. Ha sido integrante del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional de su ciudad natal y en 1998 fue precandidato a la presidencia municipal de Reynosa por el PAN, coordinador de la precampaña del PAN por la candidatura al Gobierno de Tamaulipas y Coordinador de la Zona Norte del candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez del PAN al gobierno del estado.

Francisco Domínguez

Sin duda, el ex gobernador de Querétaro es de los panistas mejor posicionados y ya varias encuestas lo colocan como uno de los favoritos para la suceder a AMLO. Y es que “Pancho Domínguez” como mejor se le conoce ha sido uno de los panistas mejor evaluados. Francisco Domínguez ocupó el cargo de Gobernador del Estado de Querétaro desde 2015 hasta 2021. Anteriormente se desempeñó como Senador de la República por el estado de Querétaro, entre otros cargos. Del 30 de abril de 2019 al 21 de febrero de 2020 se desempeñó como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Santiago Creel

Otro de las caras conocidas en el PAN es Santiago Creel quien también se encuentra en su mejor momento para aspirar a la candidatura presidencial pues su formación y experiencia así lo muestra. Creel Miranda es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Ha sido Secretario de Gobernación, Presidente del Senado de la República, Presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales de la Cámara de Diputados, así como Diputado Constituyente de la Ciudad de México. Actualmente es diputado federal y Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Juan Carlos Romero Hicks

Juan Carlos Romero Hicks es uno de los personajes del PAN con una trayectoria impecable que lo coloca como uno de los aspirantes fuertes en la carrera por el 2024. El legislador ha manifestado sus legítimas aspiraciones, pero mientras llegan los tiempos él se encuentra cumpliendo cabalmente con sus labores legislativas. Romero Hicks es un político y educador mexicano miembro del Partido Acción Nacional. Ha fungido como Rector de la Universidad de Guanajuato, Director General del CONACYT y gobernador del estado de Guanajuato. Actualmente es Diputado federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México por el estado de Guanajuato.

Ricardo Anaya

Aunque esté envuelto en un proceso judicial, Ricardo Anaya se mantiene vivo en las preferencias electorales pues cuenta con millas de simpatizantes que estarían dispuestos a votar por él, por eso sigue vigente y posicionándose en las encuestas. Anaya Cortés es un abogado, militante del Partido Acción Nacional. Fue candidato a la presidencia de México por la coalición Por México al Frente para las elecciones federales de 2018. 2015 en la LXII legislatura y presidente del Partido Acción Nacional de septiembre de 2014 a enero de 2015 y de agosto de 2015 a diciembre de 2017.

Margarita Zavala

Luego de que en 2018 Margarita Zavala fuera la única candidata que consiguió el umbral de firmas requerido para la postulación de la primera candidatura independiente a la Presidencia de México hoy su nombre vuelve a sonar fuerte para encabezar la boleta en el 2024 bajo las siglas del PAN su trayectoria la avala pues Margarita Ester Zavala Gómez del Campo es una abogada y política mexicana. Fue la primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón. También fue diputada plurinominal del Congreso de la Unión durante la LIX Legislatura de 2003 a 2006 y diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito federal de 1994 a 1997. Y ahora se desempeña como diputada federal.

Alejandro Moreno

Otro que ya manifestó su aspiración es Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, abogado y político mexicano, presidente del Partido Revolucionario Institucional desde 2019, diputado federal, senador de la República y gobernador de Campeche. Sin duda, en los próximos meses las miradas estarán puestas en Moreno Cárdenas cuando inicie la discusión de la Reforma eléctrica de AMLO.

Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid, quien fue secretario de Turismo de México de 2015 a 2018, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se sumó a la lista de políticos 'destapados' para buscar la Presidencia de la República en 2024. Enrique Octavio de la Madrid Cordero es abogado, servidor público, columnista y político mexicano. Fue Secretario de Turismo de México del 2015 al 2018. Entre los cargos públicos que ha ocupado están los de coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998. En 2000 fue postulado y electo diputado federal plurinominal a la LVIII Legislatura, cargo que ocupó hasta 2003, año en que fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, DF, siendo favorecida con el voto popular la candidata del Partido de la Revolución Democrática. En 2006, siendo su predecesor José Antonio Meade Kuribreña, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo designó Director General de Financiera Rural, cargo que dejó el 31 de julio de 2010. El 6 de diciembre de 2012, Enrique de la Madrid Cordero fue nombrado Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por el presidente Enrique Peña Nieto.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Joven político Luis Donaldo Colosio Riojas ha sido una revelación y encabezando el proyecto de Movimiento Ciudadano el hijo de quien fuera candidato presidencial del PRI es un abogado y político mexicano. Actual presidente municipal de Monterrey desde el 30 de septiembre de 2021. En enero de 2021 Colosio Riojas, se registró como precandidato a la alcaldía de Monterrey para competir en las elecciones estatales de 2021. Fue diputado local en el Congreso del Estado de Nuevo León del 1 de septiembre de 2018 hasta el 1 de febrero de 2021.

Samuel García

Samuel Alejandro García Sepúlveda, se ha posicionado en la confianza ciudadana y su prueba de fuego será sin duda como ejerza su gobierno en Nuevo León. Samuel García es un político, abogado y financiero. Desde el 4 de octubre de 2021 es el gobernador de Nuevo León. También se ha desempeñado como senador de la República por el principio de Mayoría Relativa, así como diputado local en el Congreso del Estado de Nuevo León en vías de representación proporcional plurinominal.

Los nombres ya están en la mesa habrá que ver como se mueven las piezas pues los tiempos aún están muy lejanos, estaremos atentos.

¡Usa cubrebocas sálvese¡

Recuerden que la mejor vacuna contra el #coronavirusesquedarnosencasa!

Dr. J. Héctor Muñoz Escobar

Gorjeo: @ jHectormunoz

Facebook: Héctor muñoz

Instagram: jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx