Policías le abren camino a las vacunas

Las brigadas sanitarias visitaron seis asilos de ancianos, así como a 69 personas postradas en sus domicilios

Manuel Cosme | El Sol de México

  · jueves 18 de febrero de 2021

Personal médico visitó los asilos de ancianos / Foto: Mauricio Huizar

Ocho policías armados tripulaban cuatro motos, una de ellas abrió camino a la camioneta en la que viajaba personal de salud y los siervos de la nación. A las 9:09 ya estaban en ruta los frascos de vacunas contra el Covid-19 para los adultos mayores que desde sus hogares esperaban la dosis.

El avance del convoy fue visto con curiosidad por los habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras, una de las primeras en aplicar la vacuna en la capital del país y cuyas calles se caracterizan por su inclinación, todo para arriba o hacia abajo, y ser muy angostas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La motocicleta que abrió paso al contingente llevaba únicamente su sirena prendida, pero iba en silencio, para que dejaran el paso libre a la camioneta con la brigada móvil, encabezada por Diego Rivas, médico adscrito al área de la Subdirección Médica de esa jurisdicción sanitaria.

Giovanni Osnaya Planas, primer inspector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que la ruta de reparto de las dosis se definió por los empleados de Salud y en el resguardo colaboran agentes de diferentes áreas y alcaldías como Tlalpan, Benito Juárez y Coyoacán, donde aún no hay planes definidos para aplicar la vacuna.

El dispositivo de ayer, único por la importancia de las vacunas, hizo su primer parada al filo de las 10:00 horas: el asilo Tecno Educación y Ayuda, ubicado en la calle Guerrero, número 104, colonia Héroes de Padierna, donde fueron vacunados 102 ancianos aproximadamente, quienes fueron conducidos por las y los enfermeros para que recibieran su dosis.

La llegada de la brigada fue recibida con entusiasmo, pero mientras este equipo trabajaba, otro ya se encontraba en la Casa de Reposo y Rehabilitación Morelos, donde vive Silvia Sánchez acompañada de 11 adultos más.

Sánchez, quien es psicóloga de profesión, narró que logró salvarse de contraer el Covid-19 porque siguió al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades y se aisló. En una silla colocada en medio del patio y bajo el sol, recibió la vacuna. Escuchó atenta a quien le aplicó la dosis. “¿Alguna duda?”, le preguntó la enfermera y Silvia sólo movió la cabeza para hacerle ver que no.

El médico Rivas informó que el plan era visitar cinco recintos de ese tipo, en los que se inyectarían entre 200 y 220 dosis, obtenidas de la red de frío. Al final de la jornada fueron vacunadas 184 personas en asilos y 69 personas postradas.

El primer inspector recordó en entrevista con este diario que la SSC asignó a 144 elementos para cuidar esta etapa de la vacunación. Cuentan con 96 motocicletas para acompañar a 48 brigadas móviles que en Magdalena Contreras operan 20.