Terrible Día del Niño: se intoxican más de 300 pequeños en Guerrero y Veracruz

El pastel, donado por la asociación internacional Worldwide Vision, y el pozole, respectivamente, estaban en estado de descomposición

El Sol de México Online

  · miércoles 1 de mayo de 2019

Foto: Cuartoscuro

Más de 300 pequeños y al menos 85 adultos se intoxicaron en Guerrero y Veracruz al comer pastel y pozole durante los festejos del Día del Niño.

En Veracruz, alrededor de 200 alumnos de una primaria del municipio de Tehuipango, en la sierra de Zongolica, festejaron su día con un pastel que les regalaron integrantes de la asociación internacional Worldwide Vision.

Los menores fueron trasladados de urgencia a los hospitales de Tlaquilpa, Zongolica y Río Blanco.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó este miércoles que los niños ya se encuentran fuera de peligro.

Además, anunció que presentarán una denuncia contra Worldwide Vision.

También en Guerrero

Mientras en la comunidad guerrerense de Mezcalcingo, municipio de Chilapa de Álvarez, también 115 niños -la mayoría de preescolar- y 85 adultos vivieron la misma situación tras haber comido pozole en estado de descomposición, según los primeros reportes.

En un comunicado, el Gobierno estatal explicó que de los intoxicados, 108 fueron llevados a la cabecera de Hueycantenango, municipio de Jose Joaquín de Herrera, para ser atendidos y que todos han respondido de manera satisfactoria al tratamiento.

El secretario de Salud del estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que primeramente los niños fueron concentrados en el centro de salud de Mezcalcingo, pero después se trasladaron a Hueycantenango con apoyo de Protección Civil, la Cruz Roja y el Ejército Mexicano.

Foto: Cuartoscuro

"Afortunadamente han respondido muy bien, ningún niño se reporta de gravedad y todos está bajo control", señaló.

La mayoría de los niños lograron vomitar el alimento, por lo que expulsaron gran parte de las toxinas consumidas y pernoctaron en una cancha deportiva de Hueycantenango para su atención, principalmente de hidratación.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó en sus redes sociales que los menores están estables y han evolucionado al tratamiento.

Dijo que la Secretaría de Protección Civil se encarga de instalar baños para hombres y mujeres, así como todo el material necesario para la higiene y cuidado de los menores.

||Con información de Diario de Xalapa, El Sol de Acapulco y EFE||

TEMAS