/ domingo 1 de mayo de 2022

Entre piernas y telones | Te amo, eres perfect@... ahora cambia

Ostenta el reconocimiento del segundo musical Off-Broadway más exitoso en la historia, que se estrenó el 1 de agosto de 1996, y cerró su temporada el 27 de julio de 2008, luego de ¡cinco mil tres funciones!

Ha tenido montajes muy exitosos en materialmente todo el mundo, lo cual es muy comprensible, pues su anécdota (anécdotas en realidad) es afín y empática con cualquier persona.

Su trata de Te amo, eres perfect@... ahora cambia, puesta en escena que está nuevamente en la cartelera mexicana, con la que tiene una larga historia.

Fue en 2002, apenas un lustro después de su estreno en Nueva York, cuando esta propuesta llegó a nuestro país, en una producción de Gonzalo Vega, la brillante traducción, adaptación y dirección escénica de Álvaro Cerviño; y las estupendas actuaciones de Laura Luz, Beto Torres, Arturo Echeverría y María Barbosa.

Más adelante ha habido otros dos montajes encabezados respectivamente por Lolita Cortés y Natalia Sosa.

Ahora, con Juan Torres como productor, este divertido y entrañable musical regresa para gusto de los que lo recordamos y para conocimiento de las nuevas generaciones de teatreros.

Como ya lo dije, este musical está constituido por una serie de viñetas en torno a la pareja, desde un primer encuentro en la adolescencia, pasando por el noviazgo, la felicidad de la boda, la rutina matrimonial, la llegada de los hijos, el hartazgo, la viudez…

Divertido, conmovedor, inesperado, irreverente, ingenioso, variado… así es este montaje en el que cada escena es una nueva canción, una nueva historia, una nueva escenografía, vestuario, etcétera.

Aparentemente sencilla, esta puesta es una pequeña pieza de relojería, pues exige de toda la compañía –lo mismo actores, que músicos y técnicos—una velocidad inusitada para mantener el ritmo vertiginoso que vemos en escena.

Al frente del montaje está Ricardo Díaz, quien ha dado pruebas contundentes de su talento como director escénico, como lo hace aquí una vez más. Y se encarga también del montaje vocal.

A diferencia de puestas en escena anteriores, en esta ocasión se ha optado por una escenografía más compleja, por fortuna o realista, sino una especie de comic corporizado, que le da mucha vida, diseñada por Óscar Acosta.

Completan el equipo creativo Emilio Rebollar en el diseño del vestuario y Hugo Curcumelis en la coreografía.

Y por supuesto todo puesto al servicio de trabajo de cuatro grandes intérpretes del teatro musical nacional; Lolita Cortés, Chantal Andere, Fede Di Lorenzo y Efraín Berry. Quienes tienen como alternantes a Dulce Patiño y Óscar Acosta.

Te amo, eres perfect@... ahora cambia, se presenta en el teatro Hidalgo, frente a la Alameda Central, de viernes a domingo.


Ostenta el reconocimiento del segundo musical Off-Broadway más exitoso en la historia, que se estrenó el 1 de agosto de 1996, y cerró su temporada el 27 de julio de 2008, luego de ¡cinco mil tres funciones!

Ha tenido montajes muy exitosos en materialmente todo el mundo, lo cual es muy comprensible, pues su anécdota (anécdotas en realidad) es afín y empática con cualquier persona.

Su trata de Te amo, eres perfect@... ahora cambia, puesta en escena que está nuevamente en la cartelera mexicana, con la que tiene una larga historia.

Fue en 2002, apenas un lustro después de su estreno en Nueva York, cuando esta propuesta llegó a nuestro país, en una producción de Gonzalo Vega, la brillante traducción, adaptación y dirección escénica de Álvaro Cerviño; y las estupendas actuaciones de Laura Luz, Beto Torres, Arturo Echeverría y María Barbosa.

Más adelante ha habido otros dos montajes encabezados respectivamente por Lolita Cortés y Natalia Sosa.

Ahora, con Juan Torres como productor, este divertido y entrañable musical regresa para gusto de los que lo recordamos y para conocimiento de las nuevas generaciones de teatreros.

Como ya lo dije, este musical está constituido por una serie de viñetas en torno a la pareja, desde un primer encuentro en la adolescencia, pasando por el noviazgo, la felicidad de la boda, la rutina matrimonial, la llegada de los hijos, el hartazgo, la viudez…

Divertido, conmovedor, inesperado, irreverente, ingenioso, variado… así es este montaje en el que cada escena es una nueva canción, una nueva historia, una nueva escenografía, vestuario, etcétera.

Aparentemente sencilla, esta puesta es una pequeña pieza de relojería, pues exige de toda la compañía –lo mismo actores, que músicos y técnicos—una velocidad inusitada para mantener el ritmo vertiginoso que vemos en escena.

Al frente del montaje está Ricardo Díaz, quien ha dado pruebas contundentes de su talento como director escénico, como lo hace aquí una vez más. Y se encarga también del montaje vocal.

A diferencia de puestas en escena anteriores, en esta ocasión se ha optado por una escenografía más compleja, por fortuna o realista, sino una especie de comic corporizado, que le da mucha vida, diseñada por Óscar Acosta.

Completan el equipo creativo Emilio Rebollar en el diseño del vestuario y Hugo Curcumelis en la coreografía.

Y por supuesto todo puesto al servicio de trabajo de cuatro grandes intérpretes del teatro musical nacional; Lolita Cortés, Chantal Andere, Fede Di Lorenzo y Efraín Berry. Quienes tienen como alternantes a Dulce Patiño y Óscar Acosta.

Te amo, eres perfect@... ahora cambia, se presenta en el teatro Hidalgo, frente a la Alameda Central, de viernes a domingo.