/ sábado 28 de octubre de 2023

La moviola | FICM: Tótem, lumbresueño: la decadencia silenciosa y la esperanza

@lamoviola

Al momento de escribir estas líneas, no se han dado a conocer los ganadores de la edición 21 del Festival de Cine de Morelia, pero Tótem (Lila Avilés, 2023), ha cosechado buenos comentarios entre la crítica, los representantes de los medios de comunicación y el público en general dentro de la competencia de Largometraje Mexicano.

La precede una buena cantidad de reconocimientos a nivel internacional en varios festivales. Tótem es una radiografía social de una familia en decadencia, lo cual sirve como microcosmos social con momentos de profundo patetismo en personajes que se aferran para no ir en picada.

Avilés, tiene el acierto por momentos, de dar un ritmo de sutil humorismo que enfatizan la crisis económica, emocional, y en algunos casos moral de sus personajes. Transmite también el entorno narrativo de una burguesía, que sólo puede ser vista desde la caída.

En Tótem, es preciso el retrato en las interacciones familiares. Tan es así, que hermanas, cuñados, sobrinos, representan arquetipos narrativos que el público identifica y repele. Casi toda la acción se desarrolla en la casa paterna, donde los hijos, adultos ya en una incipiente madurez resisten, se resisten, al ambiente de descomposición que se empieza a haber en una residencia antes de cierto lujo.

La película rescata también la tradición narrativa de las familias en el cine mexicano desde sus interacciones y parodias. El ambiente ahoga y más lo hace la falsa amabilidad de las formas que se desgasta por la cercanía que tienen los personajes.

Sol (NaímaSentíes) es una niña de siete años, vive con su madre, una actriz separada del padre de la niña, quien vive en la casa familiar porque agoniza de cáncer. Esto, no impide que sus hermanas mayores y separadas de sus respectivos maridos, quieren festejarle su cumpleaños 27 a como dé lugar, con una muy buena fiesta y sus amigos de la universidad invitados, con maestrito chorero incluido, mientras escatiman el pago de la enfermera del joven y le piden aguante otra quincena pero contratan a una mujer para que haga una limpia en la casa.

Tótem, es una historia de diálogos e interacciones viciadas, pero donde en el fondo y a pesar de todo, permea una solidaridad que se resiste a morir. Avilés, nacida en 1982, con La camarista su anterior filme de 2018, hizo un fresco social de una parte de la sociedad mexicana. Tótem continúa esa línea y la crisis es el pilar narrativo.

Tótem es pues, una radiografía social concisa. Un fresco de varias capas que retratan a una sociedad que se resiste a la decadencia a través de aferrarse a sus interacciones. La película va a dar de que hablar.

En la competencia, también ha destacado lumbresueño (José Pablo Escamilla, 2023) donde la pequeña historia son los hilos conductores.

Lucas (DiegoSolís) es un chico que prepara hamburguesas en un restaurante de franquicia, tiene un amigo, Óscar, otaku que le da una caja cerrada para que la guarde.

La vida se les va en pleitos en su barrio, teorías de la conspiración y darle la vuelta al mediocre gerente del local donde trabajan. Los rodea la nada que poco a poco consume su vida.

Conmovedora historia de crecimiento juvenil y de una búsqueda tan profunda como dolorosa, que sus personajes apenas detectan. Ojalá encuentre corrida comercial pronto.