/ lunes 25 de enero de 2021

Spots de partidos y protección de la salud

Por Marco Baños

Durante las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la votación, debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de la propaganda gubernamental de todos los entes públicos. Las únicas excepciones a esta norma constitucional son las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, de salud y de protección civil.

Sí es posible difundir anuncios de los gobiernos para comunicar a la población diversas medidas sanitarias. Por ello, el 18 de diciembre de 2020 el gobierno federal solicitó al INE ejercer su facultad de atracción en materia de radio y televisión a efecto de destinar tiempos que le corresponde administrar a la difusión de campañas para la atención del Covid-19.

Tres días después, la Presidencia de Morena informó al INE que durante el invierno cedía sus tiempos en radio y televisión para ese propósito. Fue hasta el 4 de enero cuando la autoridad acordó un mecanismo para que los partidos nacionales y estatales pudieran, voluntariamente y por escrito, solicitar que sus tiempos, o parte de ellos, se utilicen en campañas de información sobre la pandemia.

Se dispuso que en coordinación con la SEGOB, el INE podrá incluir en la pauta los promocionales informativos sobre la emergencia sanitaria que indique el gobierno. Bien por esa decisión. También se determinó que en ellos no se realice un pronunciamiento distinto a los temas sanitarios, por lo que no “deberá vincularse a partido político o candidatura alguna”.

El acuerdo enfatiza que los promocionales deben tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien, elementos de propaganda personalizada de servidores públicos. Esto significa que en dichos promocionales no podrá difundirse logros de gobierno, obra pública e incluso, emitir información dirigida a justificar o convencer a la población sobre el “desempeño satisfactorio” del gobierno en turno.

Por su parte, el Partido MORENA difundió un spot en el que habla de las vacunas que llegan a México y recomienda continuar observando medidas sanitarias, lo cual no parece vulnerar norma alguna salvo por la inclusión de una frase final que dice: Tiempo cedido por MORENA para el cuidado de la salud”, lo cual pareciera incumplir el acuerdo emitido por el INE al hacerse una referencia expresa al partido que dice ceder tiempos en radio y televisión.

Comparto que es noble y necesario ceder tiempos para informar sobre la pandemia, así ocurrió cuando padecimos la influenza. El caso es que ahora se estableció un mecanismo que debe respetarse y, al no cumplirse, el spot fue retirado del aire al no haber sido enviado por el gobierno para ser pautado por el INE y además, incluyó una mención al partido político quitándole el carácter de información institucional para convertirlo en un spot de propaganda electoral.

Exceso de normas y de tecnicismos, sí. Pero ese es el modelo vigente y las reglas se establecen para ser observadas por todos. Entonces, si MORENA quiere dar un ejemplo de apoyo y de solidaridad institucional, y así cualquier otro partido, primero que diga al INE qué tiempos cede y luego que las instancias del gobierno envíen los spots pertinentes. No es momento para que partido alguno lucre con un tema tan sensible, al contrario, es momento de actuar con absoluta responsabilidad y ética institucional.

Profesor en UP y UNAM. Especialista en temas electorales.

@MarcoBanos

Por Marco Baños

Durante las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la votación, debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de la propaganda gubernamental de todos los entes públicos. Las únicas excepciones a esta norma constitucional son las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, de salud y de protección civil.

Sí es posible difundir anuncios de los gobiernos para comunicar a la población diversas medidas sanitarias. Por ello, el 18 de diciembre de 2020 el gobierno federal solicitó al INE ejercer su facultad de atracción en materia de radio y televisión a efecto de destinar tiempos que le corresponde administrar a la difusión de campañas para la atención del Covid-19.

Tres días después, la Presidencia de Morena informó al INE que durante el invierno cedía sus tiempos en radio y televisión para ese propósito. Fue hasta el 4 de enero cuando la autoridad acordó un mecanismo para que los partidos nacionales y estatales pudieran, voluntariamente y por escrito, solicitar que sus tiempos, o parte de ellos, se utilicen en campañas de información sobre la pandemia.

Se dispuso que en coordinación con la SEGOB, el INE podrá incluir en la pauta los promocionales informativos sobre la emergencia sanitaria que indique el gobierno. Bien por esa decisión. También se determinó que en ellos no se realice un pronunciamiento distinto a los temas sanitarios, por lo que no “deberá vincularse a partido político o candidatura alguna”.

El acuerdo enfatiza que los promocionales deben tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien, elementos de propaganda personalizada de servidores públicos. Esto significa que en dichos promocionales no podrá difundirse logros de gobierno, obra pública e incluso, emitir información dirigida a justificar o convencer a la población sobre el “desempeño satisfactorio” del gobierno en turno.

Por su parte, el Partido MORENA difundió un spot en el que habla de las vacunas que llegan a México y recomienda continuar observando medidas sanitarias, lo cual no parece vulnerar norma alguna salvo por la inclusión de una frase final que dice: Tiempo cedido por MORENA para el cuidado de la salud”, lo cual pareciera incumplir el acuerdo emitido por el INE al hacerse una referencia expresa al partido que dice ceder tiempos en radio y televisión.

Comparto que es noble y necesario ceder tiempos para informar sobre la pandemia, así ocurrió cuando padecimos la influenza. El caso es que ahora se estableció un mecanismo que debe respetarse y, al no cumplirse, el spot fue retirado del aire al no haber sido enviado por el gobierno para ser pautado por el INE y además, incluyó una mención al partido político quitándole el carácter de información institucional para convertirlo en un spot de propaganda electoral.

Exceso de normas y de tecnicismos, sí. Pero ese es el modelo vigente y las reglas se establecen para ser observadas por todos. Entonces, si MORENA quiere dar un ejemplo de apoyo y de solidaridad institucional, y así cualquier otro partido, primero que diga al INE qué tiempos cede y luego que las instancias del gobierno envíen los spots pertinentes. No es momento para que partido alguno lucre con un tema tan sensible, al contrario, es momento de actuar con absoluta responsabilidad y ética institucional.

Profesor en UP y UNAM. Especialista en temas electorales.

@MarcoBanos