/ viernes 22 de julio de 2022

TikTok ¡Vamos a bailar con las noticias! 

La popularidad de TikTok ha generado que muchos medios de información intenten rejuvenecer. Esta plataforma se caracteriza por generar contenidos visuales con poca duración; definidos por recomendaciones algorítmicas, hashtags de tendencia, desafíos y sonidos etiquetados, de acuerdo con: “¡Vamos a bailar las noticias! Cómo los medios informativos se están adaptando a la lógica de TikTok” de Jorge Vázquez, María Cruz Negreira y Xosé López; de la Universidad de Santiago de Compostela en España.

Este estudio realizó un análisis en 234 cuentas de medios y programas de noticias con contenido de TikTok en todo el mundo. La adaptación de los medios informativos a la lógica de esta red socio digital —que fue desarrollada por ByteDance en 2012— condiciona su actividad, ya que no se pueden comparar sus objetivos. Los hallazgos de la investigación destacan que se utiliza para “distribuir vídeos divertidos y tontos; promoción; y participación en desafíos (58.2%) y publicaciones con una finalidad informativa vinculadas a la actualidad (48.9%)”.

Mucho se habla acerca de la inteligencia artificial en esta aplicación, y sobre todo de las recomendaciones de contenido por parte del algoritmo que presuntamente selecciona las preferencias del usuario. Sin embargo, los medios reconocen la dinámica y adaptan sus prácticas participando en las tendencias del momento para apoyar la viralidad de los contenidos; hacen uso de hashtags de tendencia para posicionar su contenido y alcanzar mayores números de circulación.

En la comunicación política diversas instituciones intentan generar temas de interés, para posicionarlos en la agenda de la opinión pública. Por el contrario “TikTok no es la plataforma para informarse o encontrar los últimos acontecimientos”, pero puede ser una ventana de información de gustos y modas, que pueden generar consumo. En este sentido, los medios de información pierden su función de guardianes de la plataforma, debido a que los usuarios asumen el rol de vigilantes, contribuyendo a la viralidad de unos contenidos sobre otros. ¿Valdría la pena analizar si TikTok es igual o más autoritario que los editores de los medios de información en la jerarquización de información?

Ya casi para terminar, los medios de información no pueden dirigir el tráfico a sus sitios web a través de TikTok, por esta razón algunos usan la plataforma para “dar visibilidad a su marca entre el público joven, aunque alejada de sus prácticas periodísticas”. Algunas conclusiones son que esta red está bajo la lupa por “cuestiones relacionadas con la privacidad, la censura, el ciberacoso y la seguridad; así como por preocupaciones sobre la adicción” a las redes socio digitales, alentadas por recomendaciones algorítmicas, que podrían tener un efecto incierto a largo plazo en la actividad y reputación de los medios de información en la plataforma.

La exploración de modelos de negocio y estudios de recepción, son campos de especial interés para futuras investigaciones con el fin de comprender su evolución al momento de investigar las posibilidades de nuevos proyectos periodísticos. Sin embargo, por ahora, es buen momento para utilizar TikTok y si lo prefieren ¡Bailar con las noticias! Al ritmo de mi bebito fiu fiu; pero conociendo su origen en el escándalo político en Perú.


Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM. Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco

La popularidad de TikTok ha generado que muchos medios de información intenten rejuvenecer. Esta plataforma se caracteriza por generar contenidos visuales con poca duración; definidos por recomendaciones algorítmicas, hashtags de tendencia, desafíos y sonidos etiquetados, de acuerdo con: “¡Vamos a bailar las noticias! Cómo los medios informativos se están adaptando a la lógica de TikTok” de Jorge Vázquez, María Cruz Negreira y Xosé López; de la Universidad de Santiago de Compostela en España.

Este estudio realizó un análisis en 234 cuentas de medios y programas de noticias con contenido de TikTok en todo el mundo. La adaptación de los medios informativos a la lógica de esta red socio digital —que fue desarrollada por ByteDance en 2012— condiciona su actividad, ya que no se pueden comparar sus objetivos. Los hallazgos de la investigación destacan que se utiliza para “distribuir vídeos divertidos y tontos; promoción; y participación en desafíos (58.2%) y publicaciones con una finalidad informativa vinculadas a la actualidad (48.9%)”.

Mucho se habla acerca de la inteligencia artificial en esta aplicación, y sobre todo de las recomendaciones de contenido por parte del algoritmo que presuntamente selecciona las preferencias del usuario. Sin embargo, los medios reconocen la dinámica y adaptan sus prácticas participando en las tendencias del momento para apoyar la viralidad de los contenidos; hacen uso de hashtags de tendencia para posicionar su contenido y alcanzar mayores números de circulación.

En la comunicación política diversas instituciones intentan generar temas de interés, para posicionarlos en la agenda de la opinión pública. Por el contrario “TikTok no es la plataforma para informarse o encontrar los últimos acontecimientos”, pero puede ser una ventana de información de gustos y modas, que pueden generar consumo. En este sentido, los medios de información pierden su función de guardianes de la plataforma, debido a que los usuarios asumen el rol de vigilantes, contribuyendo a la viralidad de unos contenidos sobre otros. ¿Valdría la pena analizar si TikTok es igual o más autoritario que los editores de los medios de información en la jerarquización de información?

Ya casi para terminar, los medios de información no pueden dirigir el tráfico a sus sitios web a través de TikTok, por esta razón algunos usan la plataforma para “dar visibilidad a su marca entre el público joven, aunque alejada de sus prácticas periodísticas”. Algunas conclusiones son que esta red está bajo la lupa por “cuestiones relacionadas con la privacidad, la censura, el ciberacoso y la seguridad; así como por preocupaciones sobre la adicción” a las redes socio digitales, alentadas por recomendaciones algorítmicas, que podrían tener un efecto incierto a largo plazo en la actividad y reputación de los medios de información en la plataforma.

La exploración de modelos de negocio y estudios de recepción, son campos de especial interés para futuras investigaciones con el fin de comprender su evolución al momento de investigar las posibilidades de nuevos proyectos periodísticos. Sin embargo, por ahora, es buen momento para utilizar TikTok y si lo prefieren ¡Bailar con las noticias! Al ritmo de mi bebito fiu fiu; pero conociendo su origen en el escándalo político en Perú.


Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM. Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco