/ sábado 15 de junio de 2019

El PRI y su elección

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) echó a andar el proceso interno para el relevo de Claudia Ruiz Massieu en la dirigencia nacional, en busca de redefinir el rumbo que lo lleve a la supervivencia y a reencontrase con la militancia para enfrentar con éxito los retos por venir, sobre todo en las elecciones intermedias del 2021, en las que, sin duda, estará en juego su permanencia como fuerza política.

Los aspirantes José Narro, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, José Ramón Martell, Lorena Piñón y Alejandro Moreno Cárdenas, quien el jueves solicitó licencia a la gubernatura de Campeche, anunciaron desde hace rato que van a la contienda, pero habrá que esperar al próximo sábado 22 de junio, fecha en que inicia el registro, para saber cuántos estarán en la campaña que arranca el 26 de este mes y los que llegarán finalmente a la elección del 11 de agosto.

El mandatario campechano con licencia parece tener las simpatías de la nueva y una parte de la vieja clase priista, a pesar de que ha sido criticado por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero falta ver si también de las bases del partido, que por cierto no están acostumbradas a una elección interna, porque todo se decidía desde Los Pinos. Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa aún conservan una importante presencia en la militancia y podrían convertirse factor para inclinar la balanza en la contienda. No es un secreto que Alejandro Moreno creció de la mano del sonorense.

Habrá que ver de qué lado jugarán los coordinadores parlamentarios en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong, y en la Cámara de Diputados, René Juárez. Lo que se da por descartado es que los otrora arietes de Enrique Peña Nieto, como Aurelio Nuño y Luis Videgaray, intenten siquiera asomarse en este proceso, aunque para Ivonne Ortega, el expresidente de la República tiene las manos metidas en el proceso.

También los gobernadores de Colima,Ignacio Peralta, del Estado de México; Alfredo del Mazo; Coahuila, Miguel Riquelme; Hidalgo, Omar Fayad; Guerrero, Héctor Astudillo; Oaxaca, Alejandro Murat;San Luis Potosí, Juan Manuel, Carreras;Sinaloa, Quirino Ordaz; Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y de Zacatecas, Alejandro Tello traen en su bolsa la foto del campechano. Claudia Pavlovich, de Sonora, sigue a la espera de una luz.

Más les vale a los priistas salir bien librados y fortalecidos de esta contienda, porque de otra manera estarán cavando su propia tumba. Si no, al tiempo.

www.hectormunoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz