México necesita reformas para cumplir obligaciones con GAFI: Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que se necesita una reforma legislativa porque el país no ha cumplido con el Grupo de Acción Financiera Internacional

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 7 de mayo de 2021

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

México necesita una serie de reformas para poder cumplir con sus obligaciones ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), consideró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Necesitamos una reforma legislativa porque, de lo contrario, no podemos modificar el estándar en la recomendación 23, que tenemos como no cumplida en los sujetos obligados por actividades vulnerables, en temas de capacitación, reportes de operaciones sospechosas. Esto va a ser un tema que hay que seguir avanzando para poder tener mejores mecanismos de identificación”, comentó durante un foro organizado por el 17 aniversario de la UIF.

➡️ Cofece emplaza a clubes de futbol por prácticas anticompetitivas

De acuerdo con el funcionario, todos los poderes gubernamentales pueden ayudar al combate de la corrupción e impunidad, pues si bien cada organismo o dependencia realiza diferentes funciones, el fin común debe de ser “sancionar a los responsables”.

“Necesitamos combatir a la corrupción e impunidad llevando a los responsables a tribunales. Eso le corresponde a las fiscalías, no a la UIF, pero creo que de cualquier forma tenemos que entender que la función de inteligencia, en cualquiera de sus hábitos, debe estar encaminada a cumplir con las reglas del estado”, puntualizó.

Al corte del 30 de abril, la oficina de Nieto Castillo ha presentado 50 denuncias por estos delitos, destacando personas físicas, empresas y también servidores públicos.

De igual forma, en lo que va del año, la UIF tiene tres mil 72 cuentas bloqueadas y 311 sujetos bloqueados del sistema financiero mexicano.

Nieto Castillo destacó que en 2020 se bloquearon 21 mil 375 cuentas y tres mil 643 sujetos, como resultado de acciones conjuntas de autoridades mexicanas con la DEA en contra del cártel Jalisco Nueva Generación.

Añadió que también existió un repunte en el caso de fraudes cibernéticas, corrupción en las compras de medicamentos, así como casos de venta digital de pornografía intantil.