/ martes 13 de noviembre de 2018

Los cómplices de Duarte

Javier Cruz Angulo

La Procuraduría General de la República está buscando sentencias condenatorias en contra de los cómplices de Javier Duarte. En específico se trata del juicio en contra de Javier Nava Soria, el contador del exgobernador de Veracruz. Al parecer, la sentencia condenatoria no la veremos. La PGR no logró que se admitiera su evidencia.

El titular de la subprocuraduría especializada de delitos federales nos dice que el juez les acaba de rechazar varias pruebas importantes, y que esto no es un revés para la PGR sino para la sociedad. En su óptica, el responsable del rechazo es un criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aquí no hay servidores públicos a quien culpar. El malo de la película está en el centro de la Ciudad de México, es de papel y se llama sentencia del amparo directo en revisión 502/ 2017 dictado por la Primera Sala de la Corte, ésta es la resolución que se invocó para que se desecharan las pruebas de la PGR.

El titular de la subprocuraduría nos recuerda que este criterio ya fue utilizado en el caso en contra de la maestra Elba Esther Gordillo. En su óptica, la sentencia del amparo directo en revisión 502/2017 ha traído muchos problemas. El famoso amparo 502/2017 trata sobre un delito de extorsión en la delegación Benito Juárez. En ese caso, el ministerio público pidió información (sin autorización judicial) de la cuenta bancaria donde se hizo el depósito fruto de la extorsión. Es decir, el criterio culpable no está relacionado con delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito o hechos de corrupción y la propia sentencia limita su aplicación. A la Corte no ha llegado un caso con las características ni los delitos de la maestra Elba Esther Gordillo, Javier Duarte o sus cómplices. Tal y como lo dice el titular de la subprocuraduría, podría ser que el juez del caso de Javier Duarte y sus cómplices esté aplicando un criterio de la Corte de manera equivocada.

Todos los jueces, alguna vez, se equivocan cuando aplican las leyes o los criterios de las Supremas Cortes, para eso existen la apelación y otros medios para que conozca la Suprema Corte. Es posible que un juez haga una interpretación errónea de la ley. Lo que sería una catástrofe es que la parte afectada (PGR) no apele y trate de llevar a la Suprema Corte una interpretación sobre intervención de cuentas bancarias en ciertos contextos. En caso contrario, todos los casos parecidos se van a caer y van a culpar a la sentencia de la extorsión.

En mi óptica, es preferible que la PGR lleve todos los casos hasta las últimas instancias, y que los jueces dicten sentencias absolutorias o condenatorias. La PGR no se puede resignar a pactar sentencias con penas menores en delitos de corrupción. Menos aún, a tratar de responsabilizar a una sentencia de la Suprema Corte. Esperemos que el subprocurador apele, de buenos argumentos y obtenga la sentencia condenatoria en contra del contador del exgobernador de Veracruz.

Doctor en derecho

@jangulonobara

ÚLTIMAS COLUMNAS

martes 29 de diciembre de 2020

La otra educación jurídica

Javier Cruz Angulo

lunes 21 de diciembre de 2020

El 2020

Javier Cruz Angulo

martes 15 de diciembre de 2020

Somos un mal bicho

Javier Cruz Angulo

miércoles 09 de diciembre de 2020

Naranja/Rojo

Javier Cruz Angulo

martes 01 de diciembre de 2020

Reforma judicial sin jueces

Javier Cruz Angulo

martes 24 de noviembre de 2020

Cuando pierde la víctima

Javier Cruz Angulo

martes 17 de noviembre de 2020

Trump no es la amenaza

Javier Cruz Angulo

martes 10 de noviembre de 2020

Urrutia Laubreaux vs Chile

Javier Cruz Angulo

martes 27 de octubre de 2020

La muerte de Ayelín

Javier Cruz Angulo

martes 20 de octubre de 2020

El servicio público está en la soledad

Javier Cruz Angulo